El ministro de Turismo y Deportes de la Nación confirmó que hacen todos los esfuerzos para que haya turismo en verano. "Va a ser diferente, con menos aglomeramientos de gente", afirmó.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que “van a estar dadas las condiciones para que haya temporada” turística en los próximos meses de verano, aunque aclaró que será “diferente”, con protocolos por la pandemia de coronavirus y cambios en la conducta social.
Así desestimó los dichos del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, que había puesto en duda la posibilidad de veranear en Mar del Plata y la Costa Atlántica durante el próximo receso estival por la existencia del Covid-19.
Al finalizar la reunión del gabinete federal realizada ayer, el funcionario aseguró: “Estamos trabajando para que la temporada exista, estamos trabajando con los protocolos y con cada uno de los intendentes y creemos que la temporada se va a dar”.
“Probablemente si la pandemia sigue, será en diferentes términos. Va a ser una temporada diferente, con menos aglomeramientos de gente. En las playas donde hay más aglomeraciones pediremos que haya más distanciamiento”, argumentó a CNN radio sobre el verano en Mar del Plata.
Después de aclarar que dialoga sobre el tema con el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, que tiene el área de turismo, Lammens reiteró que será necesario poner en práctica “la cuestión de los nuevos hábitos, con los cuales estamos acostumbrándonos a vivir, pero tenemos la convicción que la temporada se va hacer”.
Así, adelantó que “la situación sanitaria indica que será bajo la nueva normalidad”. “Ojalá tengamos antes la vacuna. Todos los argentinos tenemos una gran debilidad por Mar del Plata, es la ciudad donde muchos pasamos gran parte de la infancia y tienen un lugar importante en nuestro acervo cultural en lo que cada uno siente por esa ciudad”, sostuvo.
El titular de la cartera de Turismo señaló que, sin la vacuna, la próxima temporada de verano será diferente. “Tenemos que atenernos a la conducta social, con nuevos hábitos con distanciamiento, tapabocas, evitar las aglomeraciones”, explicó.
En cuanto al restablecimiento del transporte de pasajeros, tanto terrestre como aéreo, adelantó: “Estamos trabajando con las líneas aéreas y con las empresas de colectivos junto al ministro de Transporte”. E imaginó para los próximos meses “un turismo interprovincial, con aperturas graduales en las fronteras provinciales y, hacia fin de año, la apertura de fronteras y vuelos”.
Así, el funcionario y ex presidente del club San Lorenzo enfatizó en categorizar al turismo como “una fuente extraordinaria generadora de trabajo, que es un gran objetivo en la pospandemia”. “Venimos de cuatro últimos años de crisis, que se montó con el Coronavirus, así que tenemos que trabajar para la generación de empleo”, dijo.
Por otra parte, confió en “el trabajo de los diputados y senadores” en pos de la ley de Emergencia para el sector turístico y aseguró que el gobierno nacional ya volcó “53 mil millones de pesos” en el sector.
Sobre las quejas de algunos actores del sector hacia el proyecto legislativo de emergencia del turismo, explicó: “Las agencias de viajes se manifestaron a favor de uno de los proyectos y marcaron diferencias con otros. Tengo confianza en los diputados y senadores para lograr el proyecto que salvaguarda al sector”.
“Estamos invirtiendo en eso –añadió-, el Estado ha puesto ya más de 53 mil millones de pesos en el sector, tenemos la decisión política y la voluntad de seguir haciéndolo. Son empresas generadoras de empleo, hay que cuidarlas”.
En ese sentido, adelantó que “el plan de ATP para el turismo seguirá hasta diciembre, es un gran alivio” y anunció el lanzamiento desde el ministerio que comanda de un “programa de pagos de más de 2.600 millones de pesos, con el que se espera llegar a más de 3 mil empresas. Declarar al sector crítico y prolongar hasta diciembre la ayuda es un gran alivio”.